Home » Materiales » Esencia de Trementina – Aguarrás

0

Uno de los materiales básicos que vamos a necesitar para ejercer nuestra afición por la pintura al óleo, no es otra que la esencia de trementina. Vamos a ver por qué lo necesitamos

Esencia de Trementina ¿Qué es?

La esencia de trementina es un poderoso disolvente, creado a partir de la resina de los pinos. Según la clase de pino de donde obtengamos la esencia de trementina tendrá un nombre u otro y sus carasterísticas diferirán una de otra.

También existe otra variante que es un sucedáneo de la esencia de trementina, conocida como aguarrás mineral, que tiene base de petróleo.

Su uso en la pintura al óleo nos ayudará a disolver la pintura en la paleta, según la cantidad que usemos conseguiremos una masa de pintura más o menos densa. Es un material imprescindible en la pintura al óleo, ya que de un bote de pintura, sin pasarlo por la esencia de trementina o algún otro disolvente, no podremos impregnar la pintura en el lienzo.

Esencia de Trementina

Esencia de Trementina

Esencia de Trementina – Tipos

Como hemos explicado antes, hay muchos tipos de esencia de trementina, especiales son las de Quío, de Venecia, de Estrasburgo y por supuesto la standard, que es la más económica de todas
Tipo Quío Es de un color blanco-verde practicamente transparente. La produce el pino de la clase pistacia terentibus el cual solo crece en unos pocos países como son India, Persia, Siria y sobre todo en Quío.

Venecia Es más transparente que la Quío. Se extrae en su totalidad de Venecia, del pinux laris

Estraburgo Es producida por el pinus picea de Lin. Es muy transparente y casi carece de color. Se emplea en medicina y se obtiene reventando con un instrumento cortante unos tumores que se desarrollan sobre la corteza de dicho árbol en la primavera y otoño. Los que la recogen trepan a la copa de los árboles, y de ahí extraen esas cortezas para su posterior procesado

Trementina común Es la que tiene más aplicaciones. Se recoge del pinus silvestris y marítima.una cosecha que se alarga durante toda la temporada, de ahí su facilidad para extraer y su precio más económico. Solo se utilizan los árboles que tengan 40 centimetros de diámetro.

Según la variante de esencia de trementina y su calidad, se obtiene una mayor o menor densidad de resina. Suele estar compuesta entre un 75-90% de resina y entre un 10%-25% de aceite.

Etiquetas:

Leave a Reply

free wordpress themes

SEO Powered By SEOPressor